El consumo volvió a mostrar señales de alerta en agosto. Las ventas en los mayoristas cayeron un 8,4% en la variación interanual, mientras que en los centros de compras retrocedieron 1,9% y los supermercados mostraron una leve suba, del 0,3%. Así lo indicaron los relevamientos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien la medición respecto a mismo mes de 2024 mostró una acotada recuperación, el índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados marcó una caída de 0,2% respecto a julio. Asimismo, el indicador serie tendencia-ciclo también registró una variación negativa, de 0,6%, respecto al mes anterior.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante agosto de 2025 fueron de $ 2,1 billones, lo que representa un incremento de 26,3% respecto al mismo mes del año anterior, indicó TN.com.

Hubo sectores específicos que se destacaron por sus variaciones interanuales significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos en las ventas a precios corrientes fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 55,1%; Carnes, con 52,3%; Alimentos preparados y rotisería, con 39%; Otros, con 37,7%.

Las ventas en supermercados cayeron en agosto por quinto mes consecutivo

Con respecto a los medios de pago, las ventas a precios corrientes realizadas con efectivo fueron de $ 327.611 millones, lo que representa el 15,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 12,9% respecto a agosto de 2024. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 547.395 millones, lo que representa el 26% de las ventas totales y una variación positiva de 20% respecto al mismo mes del año anterior.

Con tarjeta de crédito

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $ 950.932 millones, lo que representa el 45,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2024 de 23,4%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de $ 281.264 millones, lo que representa el 13,3% del total y muestra un aumento de 43,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró un aumento de 1% respecto al mes anterior. De todas formas, el acumulado enero-agosto registra una caída de 6,7% respecto a igual período de 2024.

Día de la Madre: los comercios de la capital tucumana registraron una fuerte caída de la ventas

El organismo también difundió la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que las ventas totales a precios constantes cayeron un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales consumos de los argentinos en los shoppings durante el octavo mes del año fueron: indumentaria, calzado y marroquinería (33,2%); patio de comidas, alimentos y kioscos (18,3%); ropa y accesorios deportivos (13,7%), y electrónicos, electrodomésticos y computación (10,8%).